"La vida de un poema depende de la duración de su descarga eléctrica." VICENTE HUIDOBRO

Translate

domingo, 12 de septiembre de 2010

HOTEL DEL INMIGRANTE




¿En qué nuevo himnario anda mi voz
buscando el sentido
perdido allá entre las nieves?
Este nudo en mi garganta nada dice
ni el nudo ni la garganta me pertenecen
sólo el dolor universal que arrastro y quiero trascender
en el humus de este nuevo descubrimiento.

-¡América ...!

Me atrae el salvajismo brutal de su extensa geografía
y me insita a buscar en el opuesto la paz que necesito.
Imparables van las corrientes platinadas del gran río
con su verde intriga de camalotes.

Ajenos son los vientos de estos muelles
donde amarran barcos con vapores lejanos
que se confunden en un todo abarcativo.

Me siento un bostezo deshubicado
entre baúles y pájaros que desarmaron sus nidos.

Afuera está lloviendo.
Llueve seguido en la humedad de mis ideas.
Se mojan los que tienen un destino
y yo me desvisto de mi ropa seca
sin apuro de ver caer la última gota, ni la primera.

¿Se dará aquí mi último presagio y mi sepultura...?
¿Será este aire austral el motor de mi descendencia...?
 Intuyo que si
 un colibrí deja ver su alboroto de colores.

Lejos quedaron, cerca por siempre
los pañuelos flameantes
en su danza de adioses, espumas y significados.
Y yo me fundo, me constituyo, me invento
por necesidad y utopía en las puertas de este Hotel generoso
con documentos sin enmendaduras
hacia una nueva sangre
que llega y se ofrece respirando en mi boca exhausta.

.


Hotel del inmigrante
Retiro
Buenos Aires
   

2 comentarios:

  1. Describes con tu acostumbrado talento las vivencias de aquel que dejó un mundo para incorporarse a lo que sería su nuevo hogar, donde flocerán los hijos y los nietos. Las fotografías enmarcan, sin ser imprescindibles por la calidad de la poesía, esta realidad de miles de miles que buscaron nuevos caminos a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  2. bello querida amiga fiel a tu estilo besos por siempre
    ruben www.senddero.wordpress.com

    ResponderEliminar