"La vida de un poema depende de la duración de su descarga eléctrica." VICENTE HUIDOBRO

Translate

martes, 19 de abril de 2011

RECORDANDO A LA HERMANA BEATRIZ

De pronto alguien recuerda. Punzado por un determinado estímulo se produce una caravana de evocaciones que vistas desde distintos ángulos confuyen hacia el ensueño de tiempos pasados; en este caso los dorados años de la adolescencia.

.......................................................................



Mirta Ghiglione . Río de janeiro
Enviado el: lunes, 18 de abril de 2011 08:35 p.m.
Asunto: Recordando a la hermana Beatriz



Chicas:

Saben que desde la visita de Barack Obama a Rio me acordé de la hermana Betriz porque él mencionó que sus recuerdos de Rio eran de cuando con su madre siendo chico vio la película Orfeu Negro de Marcel Camus y que lo impactó. Y como fue una de las películas que la hermana Beatriz nos hizo ver y analizar en su clase, decidí verla nuevamente, bien diferente del Rio de ahora.


Me quedé pensando porque en su epoca la hermana Beatriz dijo que esa pelicula le gustava tanto y no me acuerdo. Alguien se acuerda si fue por el Carnaval, el paisaje o la historia de amor imposible....

Besos

Mirta

............................................

From: Graciela Tapia . Buenos Aires
Date: Mon, 18 Apr 2011 21:14:05 -0300
Subject: RE: recordando a la hermana Beatriz


Mirta


Mas allá de su “divaje”, liderazgo autoritario y de lo mucho que yo refunfuñaba cuando nos obligaba a cantar salmos durante 15 minutos después del recreo a todo el secundario, creo que la hermana Beatriz fue pionera de su época en un contexto tan duro como la iglesia, donde hasta las monjas son machistas



Fue mi primera maestra de canto.

Si bien era una torturadora para quienes no amaban la música yo reconozco que soportaba transitar la especialidad en técnicas bancarias e impositivas sólo porque podíamos tener la materia de “cine” y porque podía cantar en el coro y participar en los festivales de música donde con Lili hacíamos una dupla componiendo letra y música de canciones y sacando las voces….SOR BEA me ayudaba a escaparme de clase a la sala de música para hacerme escuchar ópera. Recuerdo mis intentos para que el coro cantara BECAUSE de los BEATLES. Casi lo logro!

http://www.youtube.com/watch?v=WlTEOnmoutM&feature=related

También nos apoyo a formar la primera banda de rock y hacer nuestra función a la salida de misa ( no se si nos recuerdan en 2do año cantando Tan Solo Una Voz de Lito Nebia.…. Yo en el bajo, Ale Duloup en la bata)



Para quienes amábamos el arte, será alguien inolvidable

Yo tengo una hija cineasta (la mayor) y otra con una carrera en la UCA como productora muscial ademas de cantante (la menor)

Más allá del gen Cibrián que aportó la familia de mi marido, yo las torturé con historias del colegio sobre “SOR BEA” . Creo que su influencia me hizo insistir a que Cande tomara clases de canto y de flauta desde los 9… (cuando vi que tenía un don)

Imagino que se reirán de mí, pero la chica es una virtuosa de la flauta traversa y canta en la calle corrientes



En lo que a mí respecta, larga vida y bendiciones eternas para Sor Bea

Besos a todas de corazón

gachi


..................................................................


--- El lun 18-abr-11, Maria Ines Ladereche Buenos Aires
Asunto: Re: recordando a la hermana Beatriz
Para: "Fecha: lunes, 18 de abril de 2011, 22:33


Cuantos recuerdos!!! Gachi y Mirta envidio sus memorias!!! No me acordaba lo de cine y mucho menos lo de la pelicula, que por supuesto voy a alquilar inmediatamente!! Gracias por ayudarme a recordar. Besos

...........................................................



19 de abril de 2011
De: "liliana zwetschek" Buenos Aires
Ausnto Recordando a la Hermana Beatriz

ORPHEO NEGRO- MANHA DE CARNAVAL
http://www.youtube.com/watch?v=ZwDYcyqn7DY&feature=related

Chicas:

Había olvidado el pequeño gran detalle de la película y su relación con la Hermana Beatriz. Hace poco tiempo volví a ver por motus propio Orfeo negro, siguiendo la que para mi es la más bonita canción brasilera: Manha de carnaval. Si ella nos acercó a esa película es porque fue de avanzada. Y digo "fue", porque la última vez que la vi hace unos seis años, buscando colegio para Clari, entrábamos a la capilla para compartir con mi hija la imagen de Ma. Auxiliadora y justo ella salía (Sor Bea, no la Virgen) por la misma puerta. Nos chocamos, la saludé, le hice recordar a que grupo pertenecía. No logré que cambiara su expresión de amnesia, pero sí me pidió:
"Rezá por mi, no queda mucho tiempo. Así lo quiere el Señor."

A mi me gustaba cantar esos 15 minutos post recreo; los recuerdo con alegría. · "Cantad a los ángeles y al alma mia...." O la del trencito... También los cartelitos blancos en el pasillo anunciando que voces ensayaban ese dia. El orgásmico Aleluya que cantábamos sin saber que algo parecido a las vibraciones en las que nos sumía la obra de Handel, era el prólogo a lo que descubriríamos luego sería uno de nuestros más bellos viajes al celeste y al silencio, de regreso inmediato.

No sé Mirta cual fue el motivo en especial por el cual nos hizo ver esa película, o tal vez fue por todos ellos. Creo que hubo monjas a las que le debe haber costado más que a otras llevar el hábito toda la vida y, creo que la Hermana Beatriz fue una de ellas. Brasil es la exhuberancia, el color,la fiesta de los sentidos y hasta de algunos pecados capitales. No en vano, para muchos, es la antesala del paraíso.

Gracias por el recuerdo . Gracias Gachita por el duo (no hubo otro mejor). Las quiero entrañablemente.

Lili
.
.

1 comentario:

  1. Si todo el mundo contara sus recuerdos...
    ¿Qué pasaría?
    Sería un mejor lugar para vivir, porque aunque nos olviden, quienes se cruzaron en nuestras vidas nos dieron un trozo de sus vidas e hicieron las nuestras más completas.

    ResponderEliminar